PERÚ (Abril 19 de 2021).  La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la secretaría de Gestión Social y Diálogo (SGSD), logró que los representantes de la comunidad campesina de Cruz de Mayo y las autoridades del gobierno regional de Áncash (GORE Ancash) acuerden verificar de manera conjunta el riesgo que representa el aumento del caudal de la Laguna Parón en la provincia de Huaylas.

Luego de varias horas de trabajo en el espacio abierto del estadio de Caraz, la delegación de la SGSD-PCM liderada por la secretaria de gestión social y diálogo, Giselle Huamaní, consiguió que ambas partes fijen el 28 de abril como fecha para que sus delegados visiten dicha laguna, considerada como el depósito natural de agua dulce más grande de la Cordillera Blanca.
Según el último reporte de área de evaluación de glaciares y lagunas de la Autoridad Nacional del Agua, realizado el 13 de abril, el nivel de la laguna se encuentra a 4192 m s. n. m., es decir por encima de la cota máxima y mínima de seguridad lo que constituye un riesgo inminente de desembalse.
En emergencia 
Como se recuerda, el pasado 9 de abril de 2021 el Gobierno mediante Decreto Supremo N.º 067-2021-PCM declaró en emergencia la Laguna Parón y la Subcuenca Parón-Llullán ubicadas en el distrito de Caraz, provincia de Huaylas, por el peligro inminente de desembalse. La medida tiene un plazo de setenta días calendarios y dispone la ejecución de acciones de excepción, inmediatas y necesarias, para reducir el alto riesgo existente en la zona.
Cabe resaltar que el acuerdo alcanzado con la comunidad de Cruz de Mayo comprende también la instalación de una mesa de diálogo que será presidida por el gobierno regional de Áncash, integrada por la municipalidad provincial de Huaylas, y contará con el acompañamiento en calidad de garante del proceso de la secretaría de gestión social y diálogo de la PCM. La siguiente reunión se realizará el 29 de abril a las 9:00 de la mañana; en ella se definirán los temas de la agenda y el GORE Ancash deberá presentar su plan de intervención.
Metodología 
De esta forma, la SGSD-PCM logró así restablecer y fortalecer el diálogo entre los dirigentes comunales y las autoridades del GORE Ancash. La metodología utilizada durante la reunión fue la de taller pedagógico-participativo, en la que los participantes “visualizan su voz” en tarjetas y papelógrafos, recuperando así la confianza en el proceso de diálogo y sintiéndose escuchado.

Para más Información: www.gob.pe/busquedas?contenido[]=noticias&institucion[]=pcm&reason=sheet&sheet=1

Fuente: PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS DE PERÚ