PERÚ (Marzo 30 de 2021).  La jefa del Gabinete Ministerial Violeta Bermúdez y el ministro de Salud, Oscar Ugarte, supervisaron hoy el inicio de la vacunación de personas adultas mayores de 80 años afiliadas a aseguradoras representadas por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) y la Asociación Peruana de Entidades Prestadoras de Salud (APEPS)

La jornada de inmunización, que se desarrollará hasta el próximo miércoles, tuvo lugar en el Centro de Vacunación Internacional de la Clínica Javier Prado (San Isidro), en donde se habilitaron 10 salas para este fin. El cronograma de vacunación en el ámbito de las aseguradoras privadas se determinará de acuerdo a la demanda y la disposición de las vacunas.
La presidenta del Consejo de Ministros resaltó que esta asociación del Gobierno con las entidades privadas para la inoculación de las vacunas se efectúa con el fin de llegar a un público más amplio. En el acto de supervisión de inoculación de la vacuna a los adultos mayores también estuvo presente Eduardo Morón, presidente de APESEG y APEPS.
Ahora les toca a los adultos mayores de 80 años
 “El esfuerzo de la vacunación debe movilizar a todas las personas; primero a la ciudadanía para acudir en el momento que nos corresponda”, recalcó, al tiempo de pedir a los ciudadanos y ciudadanas “no saltarse la fila”. Enfatizó, en ese sentido, que ahora les toca a los adultos mayores de 80 años y que después, progresivamente, en tanto lleguen más vacunas le irá tocando a personas de menor edad.
Dijo que cuando lleguen más vacunas al país se necesitará más apoyo en cuanto al número de vacunadores, de forma tal que este proceso se pueda realizar más rápido.
Pidió, en este contexto, el apoyo a los medios de comunicación para que informen a la población que las vacunas que pone el Estado peruano son gratuitas, eficaces, certificadas por organismos internacionales, y que son vacunas de emergencia “que se han hecho frente a una pandemia que ha invadido a la humanidad de la manera inesperada”.
Segunda dosis
La premier destacó, asimismo, que ya se ha iniciado la vacunación de la segunda dosis de los primeros vacunados. “Las dosis que recibimos la semana pasada van a utilizarse para la segunda dosis. Vamos a tener un número reducido de nuevas personas. Esto cambiará a partir del mes de abril cuando recibiremos 200 000 dosis semanales de las vacunas que usamos ahora. No es que se acaban las vacunas, lo que pasa es que se aplican las vacunas conforme vamos recibiendo», subrayó.
No se han cortado las negociaciones
 La premier Bermúdez negó que se haya cortado las negociaciones con los laboratorios para la obtención de las vacunas contra el coronavirus y señaló que continúan las conversaciones con Sinopharm para cerrar un acuerdo por 37 millones de dosis más siguen en marcha.
Mencionó que 48 millones de dosis de vacunas ya están acordados: un millón por Sinopharm, 14 millones de AstraZeneca, 13 millones 200 000 del mecanismo Covax y 20 millones de Pfizer. “Estos ya están oleados y sacramentados», enfatizó Bermúdez, tras indicar que “no hemos cortado negociaciones con nadie hasta asegurar el mayor número de vacunas para nuestra población”.
“Tengan la seguridad de que el Gobierno de Transición y Emergencia vacunará al mayor número de personas posible durante el período que nos corresponde y dejarás las vacunas para que toda la población residente en el territorio nacional sea vacunada”, puntualizó.

Para más Información: www.gob.pe/busquedas?contenido[]=noticias&institucion[]=pcm&reason=sheet&sheet=1

Fuente: PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS DE PERÚ