Uno de los creadores originales de DeFi se propone solucionar uno de los problemas más acuciantes del sector

LATINOAMÉRICA (Noviembre 23 de 2021).      Cuando Bancor lanzó el primer fondo de liquidez de DeFi en 2017, los fundadores del proyecto vieron un trágico defecto en su invento: Que cuando un token sube de precio, los inversores son propensos a perder dinero, rápidamente. El problema, conocido como «pérdida impermanente», cuesta a los usuarios miles de millones en ganancias de cripto cada año. Hoy en día, se ven afectados más de 20.000 millones de dólares apostados en fondos de liquidez.

Bancor lanzó a finales de 2020 una solución que protege totalmente a los usuarios de las pérdidas impermanentes asegurando el riesgo a nivel de protocolo. Ahora, un año después y con más de 200 millones de dólares ganados por los depositantes de Bancor en los últimos 10 meses, el proyecto se prepara para el lanzamiento de su tercera versión del protocolo. Al igual que su predecesor, Bancor V3 protegerá plenamente a los usuarios de un riesgo que amenaza con socavar los principios fundamentales de DeFi.

La pérdida impermanente (IL) es el riesgo que asumen los proveedores de liquidez a cambio de las comisiones que obtienen en los pools de liquidez. Si la pérdida impermanente supera las comisiones ganadas por un usuario cuando se retira, significa que el usuario ha sufrido rendimientos negativos en comparación con la simple tenencia de sus tokens fuera del pool.

«Debido a la compleja naturaleza de la pérdida impermanente, sólo un pequeño puñado de los usuarios más activos y sofisticados son capaces de cubrirse de forma fiable contra el riesgo y minimizar su impacto en sus ganancias de DeFi», dijo Nate Hindman, Jefe de Crecimiento de Bancor.

«Si apostar en pools de liquidez sólo es rentable para los usuarios más avanzados, es probable que la liquidez se concentre en manos de muchos menos actores, reduciendo la resistencia de DeFi a la censura y la manipulación», dijo Hindman.

Un estudio reciente sobre pérdidas impermanentes realizado por la consultora de criptomonedas Topaze Blue descubrió que alrededor del 50% de los usuarios que apuestan sus tokens en Uniswap V3 están sufriendo rendimientos negativos. En algunas agrupaciones, el porcentaje de usuarios que perdieron más de IL de lo que ganaron en comisiones de negociación llegó a ser del 70 al 75%.

La pérdida impermanente se conoce como un asesino silencioso en la industria, ya que es difícil que los usuarios la noten. El valor de las participaciones de un usuario en un pool de liquidez puede aumentar si los tokens compuestos suben de precio, creando la ilusión de beneficios. Sin embargo, en comparación con la simple compra y tenencia de los activos apostados en las cantidades aportadas, el usuario puede seguir incurriendo en pérdidas.

Para arrojar más luz sobre la cuestión, Bancor y el proveedor de análisis de DeFi, APY Vision, se asociaron recientemente para lanzar il.wtf. El sitio permite a los usuarios introducir la dirección de su monedero de Ethereum y ver la cantidad de IL acumulada que han sufrido a lo largo de su vida, así como los pools que más les han quemado. Los usuarios que compartan su IL en Twitter con el hashtag #BancorBailouts tienen derecho a recibir 1000 dólares de ayuda. Un post reciente reveló una pérdida de 400.585 dólares por proporcionar liquidez a 27 pools.

El impulso para exponer a los usuarios a los peligros de las pérdidas impermanentes y el riesgo que supone para los mercados de liquidez descentralizados se produce cuando Bancor se prepara para lanzar su próxima V3. Los colaboradores principales desvelarán las principales características en un livestream de la comunidad en YouTube el 29 de noviembre a las 8:30 pm EST.

«Bancor V3 está diseñado para hacer que las finanzas descentralizadas sean lo más sencillas y seguras posible para los usuarios cotidianos», dijo Hindman. «El alma de DeFi está en juego. Debemos evitar que DeFi se convierta en un patio de recreo para que los ricos y los conectados extraigan valor de los protocolos y se deshagan de todos los demás – y esto comienza con la fijación de los fondos de liquidez.»

Acerca del Protocolo de Bancor
Bancor es el único producto de staking descentralizado que permite ganar dinero con una exposición de un solo token y una protección total contra pérdidas impermanentes. Bancor genera millones en comisiones al mes para los usuarios que depositan sus tokens en el protocolo, ofreciendo hasta un 40% TAE en tokens como ETH, WBTC, LINK, USDT, MATIC y más. Bancor es propiedad de su comunidad como una organización autónoma descentralizada (la BancorDAO).

Más información sobre Bancor Safe Staking

Más información sobre Pérdida Impermanente

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW-Peru