¿Cómo invertir en Perú?

El Perú se ha venido consolidando recientemente como uno de los países más atractivos a la hora de invertir. De acuerdo con un índice realizado por la empresa Vistage, el 36% de sus líderes empresariales mejoraron su confianza en esta nación. Además, se estima un crecimiento en la inversión y privada de un 2,8% para el periodo 2023-2025
Es por ello que, para no quedarte atrás, hoy te presentaremos las inversiones más atractivas y con mayor rentabilidad en este país.

1. Fondos de Inversión

Como su nombre ya podrá indicar, consisten en poner los fondos de los inversores, ya sean naturales o jurídicos, para ser invertidos en diversos activos, como bonos o acciones.

En el Perú existen de varios tipos, cuya elección dependerá del tipo de perfil y capacidad de inversionista que tengan. Están los de renta fija, de renta variable, de renta mixta, de inversión inmobiliaria o mobiliaria, de derechos sobre acreencias, etc.

2. Acciones (Bolsa de Valores de Lima)

En general el mercado financiero peruano tiene una alta dependencia del escenario político y mundial, que quizás no es el mejor; del sector minero y materias primas. Pese a esto y lo volátil que siempre ha sido el mercado de valores, se estima una rentabilidad del 29% según Credicorp Capital, lo cual se ve respaldado por el alto valor de los “commodities” mineros. Además, el hecho de que la economía peruana siga creciendo lo hará un mercado más atractivo para demás inversionistas.

Ejemplos de empresas crecientes en las cuales invertir están:

● BCP (7,75%)
● Casa Grande (7,43%)
● Empresa Agroindustrial Pomalca (6,10%)
● Corporación Aceros Arequipa (5,67%)
● Alicorp (5,83%)

3. Bonos

Los bonos consisten en la compra de títulos de deuda emitidos por diversas entidades como gobiernos, empresas, con el fin de obtener ganancias con el pago periódico de intereses. A diferencia de las acciones, son de bajo riesgo más su
rentabilidad es menor.

4. Crowdfactoring

El Crowdfactoring es una variante de la financiación colectiva de dinero, que consiste en que personas de cualquier parte del mundo contribuyen con aportes para un proyecto, sin importar la magnitud de estos.

Esta variante consiste en la anticipación del cobro de facturas que emiten a sus clientes empresas gracias al aporte de inversores que les adelantan este pago a cambio de una rentabilidad.

La ventaja de esta modalidad de inversión es que no necesitas grandes sumas de capital para invertir, e incluso puede hacerse desde plataformas virtuales.

5. Depósitos a plazo fijo

Es una de las opciones más utilizadas por la seguridad que ofrece. Se entrega una custodia de una cantidad de dinero a una entidad financiera, con el fin de recuperar el capital más intereses al cabo de un periodo establecido, en el cual el
ahorrador no podrá disponer del fondo creado.

6. Criptomonedas

Quizás uno de los activos con mayor futuro y mejor rentabilidad en las últimas décadas. Si bien requieren muy poco capital para iniciar y las condiciones son muy buenas por la cantidad de plataformas que se vienen creando, la volatilidad de estas hace que no sea recomendable para alguien que recién está empezando.

Además de los más conocidos, en Perú se tiene Buda.com, Buenbit, Let’s Bit, entre otros.

Espero que estas recomendaciones hayan sido de utilidad para sus futuras inversiones. Y recuerde, sobre todo, que, si bien este artículo busca guiar, siempre debe pensar y consultar con expertos previo a realizar un movimiento arriesgado.