Se debe facilitar incorporación de MIPYMES a cadenas productivas para reducir informalidad

PERÚ (BusinessCol, 12 de Diciembre de 2016)  La participación del sector informal como parte del PBI ha aumentado y se ubica en 19,2%. En este contexto, la Cámara de Comercio de Lima dio una serie de recomendaciones para reducir la informalidad. Por ejemplo, considera necesario desarrollar programas público-privados que faciliten la incorporación de las microempresas, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a las cadenas productivas orientadas tanto al mercado nacional como al comercio exterior.

“De esta manera se cambiará la visión del empresario vinculado al tamaño de las empresas. En tanto, son indispensables mejoras sustanciales en la provisión de servicios públicos como en los países avanzados, donde los impuestos son elevados pero la provisión de sus servicios e infraestructura también lo son”, dijo Mario Mongilardi, presidente de la CCL.

Para la CCL enfrentar la informalidad también pasa por atender problemas como las trabas y barreras burocráticas y la rígida política laboral.

“Recomendamos reglas claras y con capacidad de ejecución contra la corrupción y coimas, especialmente a nivel regional, para disminuir la evasión de impuestos y eliminar la percepción de que la ley y el orden escasean en el país”, comentó Mario Mongilardi.

 

EVOLUCIÓN Y CIFRAS

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Según cifras del INEI, el 88,1% de las unidades productivas en el país son informales (es decir 6,7 millones de un total de 7,6 unidades productivas), y los sectores Agropecuario y pesca (36), Comercio (22%) y Transportes y comunicaciones (14%) concentran el mayor número de unidades productivas informales.

El peso de la informalidad en el PBI exhibe una tendencia creciente desde el 2013 hasta el 2015, de 17,6% a 19,2%, respectivamente. Y respecto al empleo informal en el país, este representa el 73,2% de la PEA ocupada. Cabe indicar que los cinco departamentos con mayor empleo informal son Huancavelica (90,3%), Ayacucho (89,7%), Cajamarca (89,5%), Puno (89,3%) y Apurímac (88,3%).

 

FUENTE: Cámara de Comercio de Lima

 

Source: AW-Peru

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario